El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2023, donde ubica a la región Puno en el puesto 20. Esta lista la lidera Lima, seguida de Moquegua, Tacna, Arequipa, regiones vecinas.
LEA TAMBIÉN: Puno: maestros marchan en su día contra la Presidenta Dina Boluarte
El Incore cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Los seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales. Es en el Entorno Económico, donde la región altiplánica tiene los peores números.
Situación
Y es que, el pilar económico relacionado a la actividad económica regional, como el PBI, el PBI per cápita, stock de capital por trabajador y el presupuesto público, en la región Puno, no alcanza niveles como en otras regiones, por eso se ubica en el puesto 25. Esto se relaciona con la capacidad adquisitiva, en todo caso prevalecen los índices de pobreza.
En el pilar de Salud, Puno ocupa el puesto 21, esto significa que todavía los servicios en este aspecto son deficientes. La situación es mejor en Educación, donde la región se ubica en el puesto 10. Aquí se evalúa el proceso educativo de los estudiantes en el nivel básico y otros aspectos.