GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las familias del centro poblado de Parina y de las comunidades de Chapioco y Hatun Ayllu del distrito de Ocuviri (Lampa), viven un martirio tras el sismo de 5.5 de magnitud, registrado el pasado 1 de diciembre y que los afectó de sobremanera.

Ayer los pobladores de este sector reportaron una réplica de moderada intensidad, alarmandolos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró este incidente a las 14:21:37 horas, un sismo de 4.4 grados de magnitud a 48 kilómetros al Sur Oeste de la provincia de Lampa.

AYUDA. Los afectados aun piden apoyo a las autoridades, porque un 90% de familias del distrito de Ocuviri perdieron sus viviendas. Actualmente se encuentran a la intemperie adecuados en carpas y con algunas frazadas donadas por Defensa Civil. El apoyo entregado a la fecha no es suficiente, señalaron los afectados con el desastre.

La zona presenta las inclemencias climatológicas de nevada y torrencial lluvia, esto viene perjudicándolos porque no tienen una vivienda segura para habitar.

El poblador Valentín Huaynacho, dijo que no tiene otra casa donde pasar las noches y que las lluvias que vienen arrasando la zona, afectan a su persona. “Solo me encuentro en una carpa y esto no es seguro”.

Asimismo el último sábado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero acompañada de la viceministra de Vivienda, Cecilia Lecaros, llegó al distrito de Ocuviri y a las zonas más afectadas por el sismo remecido en esta región de Puno, donde verificó la remoción de escombros y la entrega de ayuda a los damnificados mediante tambos ubicados en Parina y Puca Chupa, en este mismo distrito.

Al respecto la ministra de la Mujer emitió su solidaridad con los damnificados y con la familia Campos Caballero, quienes perdieron a su niña de 5 años en este sismo, “Nuestro objetivo, como Ejecutivo es evaluar las necesidades a atender de manera más rápida y eficiente, y darles respuesta de manera articulada con los gobiernos locales y regionales”, sostuvo la ministra.

Del mismo modo el día de ayer el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, llegó a la zona en compañía de funcionarios de Defensa Civil y autoridades locales para verificar la zona y emitir un informe para que este distrito sea declarado en emergencia.

LAMPA. Mientras tanto el alcalde de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco, en su condición de presidente de la plataforma de Defensa Civil como Nivel I, visitó a las comunidades afectadas por el movimiento telúrico y que afectó a las comunidades de Pinaya, Atecata y Orduña. En esta última localidad se constató que hubo mayores consecuencias.

El presidente de Defensa Civil distrital, señaló que el hecho presentado en la tarde de último jueves a las 17 horas, dejó como consecuencia daños materiales de consideración en las viviendas e infraestructuras educativas por lo que de manera inmediata se presto ayuda a los damnificados por el fenómeno natural.

REPORTE. En Santa Lucia hay 8 viviendas afectadas (Barrios San Martín, Belén, 8 de octubre y Túpac Amaru), se registró también daños en la red de servicios de agua potable al 17%; mientras que en la comunidad de Orduña, el 95% de viviendas han sido afectadas de los cuales: 05 viviendas colapsadas, 15 viviendas inhabitables, 63 viviendas de material de adobe afectadas, 30 de material rústico, además de 01 Posta médica presenta fisuras, en la IEP 70696, los ambientes son inhabitables.  

TAGS RELACIONADOS