GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La laguna de Ccumuni, en la jurisdicción del centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, continúa siendo explotada indiscriminadamente debido a que se sigue succionando sus aguas con dos motobombas de cuatro pulgadas, hasta las zonas mineras de Pampa Blanca y Callinsani (Trapiche) Ananea donde existen lavaderos de oro (chutes).

Tras la denuncia de Correo, hasta el momento, ninguna autoridad competente se ha pronunciado para tomar acciones correctivas, los mineros siguen bombeando como si nada ocurriera.

Acciones. Por su parte el representante de la Autoridad Local de Agua (ALA - Huancané) Wilfredo Tito, indicó que en una fecha inopinada, estarían constituyéndose al lugar, para realizar el monitoreo de la calidad de aguas en la zona, además, señaló que una empresa minera estaría autorizado para utilizar solo para 3 litros por segundo, por su parte el  (OEFA), aún, no se ha pronunciado al respecto.

Los lugareños de la zona indicaron que existen mitos y leyendas, “se dice que en horas de la noche de la laguna saldría un toro dorado, hacia los bofedales, que con su resplandor ciega a quienes se atreven acercarse”refirió el poblador.

Según escribe Florencio Canahuire Mendoza “existe cargamentos de oro que equivalen a siete cilindros, dejados por los incas, muchos han intentado recuperar el mineral, pero era difícil, ya que el agua salía en mayor cantidad y se presentaban grandes truenos, hasta los españoles se quedaron muy atónitos frente a esta resistencia natural ” (fragmentos de la monografía del autor).

TAGS RELACIONADOS