Puno: Llallimayo pide remediación e indemnización ante ministros de Estado
Puno: Llallimayo pide remediación e indemnización ante ministros de Estado

En el cuarto día de protesta de los pobladores de la cuenca Llallimayo, en contra de la contaminación, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, arribó a la provincia de Melgar, para informar algunos de los resultados que se alcanzaron en la reunión que se desarrolló en la Capital de la República, entre alcaldes de la referida jurisdicción, los distritos afectados y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

En su intervención la primera autoridad regional, adelantó que uno de los pedidos es el retiro y cierre definitivo de la mina Aruntani, Arasi y todas las concesiones mineras.

ACUERDOS. Para arribar a acuerdos en relación a planes de remediación e indemnización a los afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, el día de hoy arribarán a la provincia de Melgar, los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente, Vivienda Construcción y Saneamiento, así como el viceministro de Agricultura.

La reunión está programada para las 10:00 horas y también tendrá la participación del alcalde provincial, Esteban Álvarez, los alcaldes distritales; de Umachiri María Apaza; de Cupi Marcelino Surco; de Llalli Jacobo Rojas; además de dirigentes y población en general, quienes alcanzarán una propuesta.

PARALIZACIÓN. Mientras tanto, los pobladores de esta parte de la región Puno, continúan acatando una huelga indefinida que inició este lunes 22 de julio y se ha prolongado durante toda la semana, con bloqueos de pistas, arengas.

Los diferentes sectores de la sociedad civil ayavireña se han sumado a este reclamo de los afectados, quienes desde hace varios años, reclaman por la paralización de la actividad minera que, solamente lo a afectado.

Los dirigentes esperan alcanzar soluciones en esta reunión que es de vital importancia.   

TAGS RELACIONADOS