Puno: maestros intensifican acciones de protesta en huelga
Puno: maestros intensifican acciones de protesta en huelga

Luego de los frustrados intentos de negociación entre la dirigencia de los maestros en huelga y el gobierno central, en , los maestros entraron en una etapa de actos continuos que incluyen, vigilias, huelgas de hambre, ocupación de accesos a entidades públicas y privadas, ollas comunes. 

Por otro lado, los maestros centraron su estrategia en ganar a los padres de familia a su causa por lo cual, ayer, se aseguraron de traer a padres de familia de la localidad de Ácora y otras. A la ves, en el coliseo cerrado de la ciudad de , organizaron una especie de curso donde explicaron las razones de su disconformidad con las “rubricas” ( examen para que continúen en sus lugares de trabajo). 

La noche de ayer, los maestros ocuparon el atrio de la iglesia San Juan en el Parque el Pino donde, usando velas y letreros realizaron una vigilia. Así mismo en 5 puntos del parque instalaron carpas para permanecer durante la noche y alojar a los maestros que se declararon en huelga de hambre. 

Lejos de devolverlos a las aulas, el congelamiento de sueldos en varias UGEl de la región, no motivó a los maestros a regresar a la huelga y en las marchas casi diarias que se hacen en la calles céntricas de  vuelven a afirmar que continuarán en su medida de fuerza. 

Ayer, desde las 9 de la mañana se organizó un evento donde especialistas explicaron la implicancias de la evaluación de maestros mediante el uso de “rubricas” el evento tuvo regular concurrencia pero demuestra que una de las principales preocupaciones de los maestros es que los padres de familia se les vuelvan en contra.

Al respecto, uno de los padres de familia que participó en la marcha, Antonio Ordóñez indicó que se encuentra muy preocupado por la falta de clases. “ En la casa tratamos de guiarlos pero no es igual que estén en la escuela” dijo. 

Finalmente indicó: “ Esa ministra debe dar la cara y ya los maestros también deben pensar en regresar a las aulas”. Mientras esto sucede en las calles de Puno, los maestros siguen atentos lo que acontece en la capital de la república y en otras regiones. 

Uno de los entrevistados aseguró que la abrumadora mayoría de los maestros del país están en huelga y se muestra confiado en que el gobierno no logrará dividirlos “dando sueldo a unos y privando de su sueldo a otros”. 

TAGS RELACIONADOS