Temas

Puno: ​María Condori recupera beneficio de programa Pensión 65

El programa de gobierno no ha encontrado responsables ni explica las razones de la demora en las reincorporaciones
Puno: ​María Condori recupera beneficio de programa Pensión 65

Puno: ​María Condori recupera beneficio de programa Pensión 65

24 de Mayo del 2017 - 09:37 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

El programa social Pensión 65 aceptó finalmente que fue un error sacar de la lista de beneficiarios a la señora María Condori Cari (65), natural de Huancho Lima (Huancané), y anunció su reincorporación a partir del periodo mayo-junio 2017.

En un comunicado que el programa gubernamental emitió en la víspera, informó que en el caso de Condori Cari, esta fue usuaria desde febrero del año 2013 hasta febrero del año 2016.

Sin embargo, precisamente el año pasado, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) cambió la condición de esta persona a “no pobre”, lo que ocasionó cortarle la ayuda económica.

Posteriormente, la señora María solicitó una evaluación nueva por medio de la Municipalidad Provincial de Huancané, en aquella ocasión señaló que vivía sola.

Esto fue motivo para una nueva revisión, lo que después significó calificarla nuevamente (31 de agosto de 2016) en condición de “pobre extremo”.

No obstante, Pensión 65 no explicó el por qué la señora María Condori ha tenido que esperar desde agosto del año pasado hasta que la prensa denuncie su caso la semana pasada para revisar su expediente. Tampoco se ha hablado de sanciones o responsables.

“La señora María Condori será incorporada en el padrón de usuarios a partir del periodo mayo-junio 2017”, dice una parte del comunicado.

Cabe recordar, que María Condori es invidente y viuda, además no tiene familia cercana que la atienda, por ello vive de la caridad de sus vecinos, los profesores y escolares de Huancho Arriba (Huancané).

OTRO CASO. De otro lado, Pensión 65 también comunicó el caso de la señora Marcela Ríos Loaiza (83), quien viviendo en la provincia de San Román tampoco es beneficiaria del programa social.

Según el Gobierno, la aludida mujer estaba recibiendo la pensión entre diciembre de 2011 a diciembre de 2016, sin embargo habría sido retirada por un cambio domiciliario.

Al parecer no fue hallada en su residencia cuando el supervisor la visitó.

Salud

Piden atenderla también en Huancané

Los vecinos de Huancho Lima, especialmente los profesores que laboran allí, han solicitado que se atienda la salud de María Condori Cari, asimismo a Defensa Civil, para que puedan entregarle kits de atención y abrigo, a propósito de la temporada de heladas que está empezando.