El equipo especializado en cirugías bucomaxilofaciales del Hospital III Base de la Red Asistencial Puno logró reconstruir el rostro de una paciente que sufrió múltiples fracturas producto de una aparatosa caída.
TE PUEDE INTERESAR: Ácora: “Fresatón” será la sensación en Navidad
Los cirujanos dentistas explicaron que la paciente de iniciales J.C.E., de 42 años, se dio contra un gran tronco de madera tras caer desde el segundo piso de su vivienda.
De manera inmediata fue trasladada a dicho nosocomio donde fue diagnosticada con fracturas de huesos faciales y maxilar superior.
Esto le causó una asimetría facial por escalones óseos, depresión en la región cigomática y geniana con alteración de la función masticatoria; es decir, malformación y múltiples fracturas en la cara, según explicó la directora del Hospital III Base Puno, Rocío Chura Centeno.
LEA TAMBIÉN: Puno: radiación ultravioleta llegará a niveles extremos
Proeza
En ese sentido, la especialista explicó que se realizó una reducción abierta de fracturas de complejo cigomático-orbitario y maxilar superior a través de múltiples abordajes quirúrgicos más la colocación de material de osteosíntesis.
La operación duró cerca de seis horas e intervinieron especialistas de odontología, cirujanos buco maxilofacial, anestesiólogo, entre otros. También intervinieron especialistas de la Red Asistencial Juliaca para esta proeza médica.
La directora del referido establecimiento indicó que estos procedimientos se realizan en hospitales de más alto nivel de complejidad, pero que sin embargo la capacidad resolutiva de los especialistas ha hecho posible la recuperación de la paciente.
Paciente
Tras permanecer hospitalizada siete días en el Hospital III Base Puno, la paciente agradecida brindó algunas palabras a los profesionales de la salud por permitir la reconstrucción de su rostro y mejorar su calidad de vida.
“Agradezco a Dios por haberme dado una nueva oportunidad de vida, para estar con mis hijos, en mi trabajo y seguir adelante para luchar por ellos. Agradezco a EsSalud porque los médicos con la mano de Dios me operaron satisfactoriamente, muchísimas gracias al cuerpo médico del hospital”, señaló.
Al respecto el gerente de la Red Asistencial Puno, Ángel Álvaro, destacó que con la conformación del equipo especializado en cirugías buco maxilofaciales más pacientes podrán ser atendidos sin ser referidos a otros hospitales .