La nevada impidió el tránsito de vehículos en la zona norte de Puno.
La nevada impidió el tránsito de vehículos en la zona norte de Puno.

Una intensa nevada sorprendió a los pobladores de las provincias de Azángaro, Carabaya y Melgar. El inusual temporal inició en horas de la madrugada del jueves 18 de febrero, según informaron los transportistas que viajan entre estas provincias.

El responsable de Defensa Civil de la provincia de Azángaro, Washington Condori Itusaca, en comunicación con Diario Correo, explicó que este fenómeno natural se viene dando en las zonas alto andinas que se ubican a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. “En el distrito de Azángaro las comunidades campesinas de Huayllacunca, Sacacani, Alto Huaraconi, Ticani, Segundo Chimpa Jilahuata y otros se vieron afectados por la nevada”, dijo Condori Itusaca.Respecto a los distritos afectados por la nevada, el funcionario explicó que Muñani, San José, San Antón, Potoni y otros fueron golpeados, esto según el reporte que habrían hecho los responsables de defensa civil de cada jurisdicción.Dijo además, que para la ocurrencia de este fenómeno no existió ningún reporte del Senamhi Puno, por lo que se espera que el temporal pueda ocasionarse durante todo el día.Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

De otro lado, también hubo afectación en la provincia de Carabaya, en distritos ccomo Macusani, Ajoyani, Corani, Ituata y otros distritos.

Incluso, las vías de comunicación cubiertas por un manto blanco y ello restringió el normal tránsito vehicular.En Macusani, gran cantidad de nieve había cubierto parte de la apacheta Abra Oquepuño, conforme al aviso de los transeúntes, asimismo ha colapsado el servicio de energía eléctrica a causa de caída de cables.

TAGS RELACIONADOS