Puno: ​nuevo jefe de la PNP anunció que detendrá a exalcaldes prófugos
Puno: ​nuevo jefe de la PNP anunció que detendrá a exalcaldes prófugos

Nuevo jefe de la PNP detendrá a exalcaldes prófugos (8385225)

Luego de instalarse en la región Puno, el nuevo jefe de la PNP, Róger Tello Ramírez, nos recibió en su despacho y habló de sus primeras acciones en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

El jefe policial informó que entre sus prioridades se encuentra la captura de las exautoridades que están prófugas de la justicia como es el caso de los alcaldes Efraín Murillo Quispe (Azángaro) y Mario Huanca Flores (Ilave), a quienes recientemente les salió órdenes de captura por delitos cometidos cuando desempeñaban sus funciones ediles en sus municipios.

General, tras asumir el cargo de jefe de la Región Policial de Puno ¿cuáles serán sus primeras acciones? Apenas llegué me he puesto a trabajar con mi estado mayor para identificar la gran problemática que hay aquí y ver la estrategia que tomaremos para reducir los índices delictivos o incrementar el patrullaje policial para asegurar de la mejor manera a la población de toda la región Puno y además capturar a exautoridades que se encuentran prófugas de la justicia.

Respecto a ese tema, hay varios alcaldes que están prófugos de la justicia ¿qué se está haciendo?Yo te aseguro que en ese tema habrá novedades, no te puedo detallar el trabajo que estamos realizando, pero el los próximos días, yo estoy seguro que tendremos resultados en ese asunto.

Se comenta que existe infidencia de la PNP y que por ello estos exfuncionarios continúan libres ¿qué se hará al respecto? El trabajo es complejo, puede que exista infidencia, pero todas esas dificultades las vamos a vencer y va a haber resultados.

¿Qué decirle al personal policial y a la población en su primer mensaje? Soy consciente de que el personal policial de Puno no tiene una buena referencia, entonces, mi compromiso con la población puneña es buscar el cambio de actitud del policía, o sea el policía tiene que comprender que es el ángel guardián de la población, el policía tiene que comprender que es un funcionario público de mucha importancia. Los suboficiales han sido preparados por tres años y los oficiales cinco años en la escuela, es una gran inversión que hace el Estado para que ese funcionario público llamado policía sea el más eficiente, el más confiable para que la población acuda a pedir auxilio ante determinados hechos que exista en la sociedad.

¿En la Región hay varios policías que han sido detenidos por coima incluso involucrados en actos delincuenciales, cuál será su política en ese nivel? Continuar luchando contra la corrupción interna, ese es uno de nuestros retos como jefes de esta gran institución, pero ahí quiero hacerles un detalle, ustedes también tienen que reconocer que la propia policía hace su limpieza interna, o sea es la propia policía es quien hace la captura, quien le hace el atestado y quien le manda a la cárcel, nosotros tenemos que saber el policía que cruza la línea hacia el delito ya no es parte de nosotros es un enemigo nuestro, pero los ciudadanos también deben ayudar a la policía cumpliendo las normas porque siempre hay operativos donde se piden coimas, allí no solo es la responsabilidad del policía también del ciudadano corruptor, solo es cosa que el ciudadano cumpla con las normas de tránsito y otro tipo de actividades, yo creo que si todos nos respetamos y cumplimos la normas llegaremos a un buen tiempo de entendimiento.

¿Cómo encuentra la parte logística de la Región Policial de Puno? La Policía trabaja con lo que tiene, esa es una limitación. El gobierno anterior hizo una inversión en tema de seguridad, este gobierno anunció que incrementará este presupuesto, es una buena noticia para hacer buenas comisarías, utilizar tecnología de punta, por qué en la Policía el problema es la falta de presupuesto y tecnología, si el estado atiende ello yo creo que tendríamos excelentes resultados.

TAGS RELACIONADOS