Puno: ocho denunciados por invasión de terrenos de Mi Perú son liberados

Juez determinó que investigación fiscal no merecía más tiempo y ordenó que comparezcan en libertad
Puno: ocho denunciados por invasión de terrenos de Mi Perú son liberados

Puno: ocho denunciados por invasión de terrenos de Mi Perú son liberados

21 de Abril del 2017 - 09:34 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Correo Puno

Luego de más de un año y medio de la detención de Nicanor Flores Gómez, Dina Margoht Vilca Peñaloza y 8 miembros de una supuesta organización dedicada al tráfico de terrenos de la comunidad Mi Perú, el Poder Judicial decidió dejarlos en libertad, exceptuando a dos de los supuestos miembros de la organización.

RESOLUCIÓN. Esta decisión se dio mediante la resolución N°18-2017 de este 12 de abril.

Este documento dice textualmente: “ declararon improcedente el requerimiento de prolongación preventiva instada por le ministerio público contra los procesados: Nicanor Flores Gómez, Cesar Manuel Cama Tovar, Dina Margoth Vilca Peñaloza, Arthur Ortiz Vilca, Yoni Gilber Villanueva Charaña, Rogelio Quiñones Acero, Hugo Calizaya Chura y Miguel Mamani Mamani.La resolución ordena que todos ellos sean puestos en libertad al paguen la causión.

FUNDAMENTO. Según explica el abogado Samuel Larico, en términos simples, la fiscalía pidió más tiempo de cárcel diciendo que la investigación es demasiado compleja lo cual no fue aceptado por el Juez, Reynaldo Luque.

Es más, en una parte de la resolución señala que el ministerio público “ no guardó celo en la realización de la pericia (...) se trata de una investigación con encarcelados provisionalmente, por lo que debió actuar de manera inmediata, diligente y no esperar el plazo de la prolongación del plazo de la prisión preventiva.

Cabe señalar que la pericia era para comprobar que los sembríos de la comunidad fueron destruidos por los invasores. En la resolución el juez califica a los fiscales así: “ en cuanto a la displicencia de la actuación del Ministerio Público”.

No ha lugar

La libertad inmediata para Miguel Mamani mamani y Yony Gilber Villanueva Caraña quienes seguirán detenidos.

5 mil soles es la cantidad que se ordenó que pagaron los detenidos por concepto de caución.