Puno ocupa el 4to lugar en casos de feminicidio a nivel nacional
Puno ocupa el 4to lugar en casos de feminicidio a nivel nacional

, ocupa el 4to lugar a nivel nacional en feminicidio e intento de feminicidio, según el Informe “Feminicidio Íntimo en el Perú”, donde se analizaron 50 expedientes Judiciales desde el año 2012 al 2015. 

A este dato se suma el hecho de que el 94% de denuncias recibidas por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de, son de mujeres afectadas por hechos de violencia, sin embargo, lo más alarmante es que las damnificadas esperan hasta que su vida corra peligro para realizar una denuncia, señaló la responsable del área de Prevención y Promoción del CEM Puno, Soledad Zapana Herrera.

“La mayoría de mujeres vienen a denunciar cuando se presenta una tentativa de feminicidio, cuando lo que de deben hacer es buscar ayuda en el momento que la pareja empieza a controlar, a levantar la voz y decidir como vestir”, detalló la especialista.

Cabe recordar que existen cuatro tipos de violencia hacia la mujer, la física, psicológica, sexual y económica

En la región al rededor del 87% de mujeres son víctimas de violencia, es decir, 7 de cada 10 féminas sufren algún tipo de maltrato

Por otro lado, de cada 10 mujeres, 6 oscilan entre los 10 y 17 años de edad y han sido víctimas de violencia sexual, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán.

Frente a este problema social que enfrentamos como región y país el día de ayer, el colectivo Ni Una Menos, realizó una marcha de sensibilización en las ciudades de  y Juliaca, por el día de la No Violencia Contra la Mujer.

Para Jacinto Ticona, lo primero que debe tener una mujer para no ser víctima de violencia, es la capacidad de indignación y denuncia, “La mujer debe estar sensibilizada en sus derechos, dignidad y autoestima, además se debe formar esta actitud en la familia”, señaló.

TAGS RELACIONADOS