Puno ocupa los últimos lugares en exportación

Los textiles, la quinua y el café son los productos exportados
Puno ocupa los últimos lugares en exportación

Puno ocupa los últimos lugares en exportación

22 de Septiembre del 2017 - 09:02 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

A inicio del año, se puso en evidencia el incipiente intercambio comercial que el departamento realiza con otros países, por esta razón, la región de Puno ocupa los últimos lugares en exportación a nivel nacional.“El nivel de exportación en Puno es mínimo, en esta región solo existen 4 empresas que exportan directamente sus productos al extranjero, siendo los textiles, la quinua y el café los únicos insumos exportables”, indicó, el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), Kurt Rothschild Miranda.

Según la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y turismo (Dircetur) de Puno, Briseyda Pauro Pino, la región, exporta textiles, café, quinua y trucha a la Unión Europea, Estados Unidos y China, sin embargo, pronto podría ampliarse la línea exportadora.

A estos hechos, se suma la falta de un Plan Regional de Exportaciones, el último lineamiento de esta naturaleza en la región feneció en el 2013, por esta razón, la Dircetur, en coordinación con el Gobierno Regional y el Mincetur, vienen actualizado este instrumento.“En el proceso estamos involucrando a las diferentes direcciones sectoriales y gerencias, para que den a conocer las necesidades de cada sector en función de los productos exportable que tienen”, señaló, Briseyda Pauro.

El Plan Regional de Exportaciones 2018- 2025, involucrará nuevas lineas de exportación, tales como la minería, la agroindustria maderera, metalmecanica, entre otros. Asimismo, facilitará las alianzas internacionales y promoverá las licitaciones internacionales. Para Kurt Rothschild, se deben priorizar algunos productos y alinear a instituciones públicas y privadas al mismo objetivo.