Puno ocupa los últimos lugares en exportación
Puno ocupa los últimos lugares en exportación

A inicio del año, se puso en evidencia el incipiente intercambio comercial que el departamento realiza con otros países, por esta razón, la ocupa los últimos lugares en exportación a nivel nacional.“El nivel de exportación en Puno es mínimo, en esta región solo existen 4 empresas que exportan directamente sus productos al extranjero, siendo los textiles, la quinua y el café los únicos insumos exportables”, indicó, el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), Kurt Rothschild Miranda.

Según la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y turismo (Dircetur) de Puno, Briseyda Pauro Pino, la región, exporta textiles, café, quinua y trucha a la Unión Europea, Estados Unidos y China, sin embargo, pronto podría ampliarse la línea exportadora.

A estos hechos, se suma la falta de un Plan Regional de Exportaciones, el último lineamiento de esta naturaleza en la región feneció en el 2013, por esta razón, la , en coordinación con el Gobierno Regional y el Mincetur, vienen actualizado este instrumento.“En el proceso estamos involucrando a las diferentes direcciones sectoriales y gerencias, para que den a conocer las necesidades de cada sector en función de los productos exportable que tienen”, señaló, Briseyda Pauro.

El Plan Regional de Exportaciones 2018- 2025, involucrará nuevas lineas de exportación, tales como la minería, la agroindustria maderera, metalmecanica, entre otros. Asimismo, facilitará las alianzas internacionales y promoverá las licitaciones internacionales. Para Kurt Rothschild, se deben priorizar algunos productos y alinear a instituciones públicas y privadas al mismo objetivo.

TAGS RELACIONADOS