Puno ocupa los últimos lugares en uso de métodos de planificación familiar

Idiosincracia y machismo son las razones de esta realidad
Puno ocupa los últimos lugares en uso de métodos de planificación familiar

Puno ocupa los últimos lugares en uso de métodos de planificación familiar

12 de Noviembre del 2017 - 10:00 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Puno región, se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a planificación familiar, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, tan solo el 73,2% de mujeres entre los 15 y 49 años usan métodos anticonceptivos, en comparación con Arequipa y Cusco, estamos a 3 puntos porcentuales en desventaja.

Al respecto el Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, explicó que, este panorama se debe a un tema de idiosincracia, “si bien es cierto, las mujeres han entendido la importancia de la planificación familiar, los varones no lo han hecho, aquí también se refleja el machismo en la región, muchas veces las esposas deben usar a escondidas anticonceptivos, por que cuando el esposo se entera de esto, piensa que la mujer tiene otra pareja, hecho que desencadena muchas veces en algún tipo de violencia”, señaló Mendoza Velásquez. Agregó que este problema se ve mucho más en la zona rural, donde es usual que el varón tomé las decisiones.

A nivel nacional Ica ocupa el primer lugar en planificación familiar con 79%, en los últimos lugares se encuentran, Puno, Tacna, Madre de Dios, Lambayeque y Loreto.

Según Endes, el método anticonceptivo más usado es el inyectable, seguido del preservativo, la píldora, la esterilización y otros.

El director Ejecutivo de Salud de las Personas, resaltó que para prevenir los embarazos adolescentes, se deben usar métodos de planificación familiar, sin embargo, los padre de familia en la región se oponen a que sector salud y educación brinden esta información a los adolescentes, “por ello, este es un tema que trabajamos con mucho cuidado”, refirió.

Asimismo, indicó que Puno no ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente.