Puno: ​Ocuviri y Vilavila rechazan 4 millones mil soles de minera Aruntani
Puno: ​Ocuviri y Vilavila rechazan 4 millones mil soles de minera Aruntani

Durante el proceso de la continuidad de la Mesa de Desarrollo del distrito de Ocuviri y Vilavila (provincia de Lampa) la empresa minera Aruntani SAC, ofertó la suma de 3 millones 200 mil soles a la municipalidad de Ocuviri y un millón 200 mil a Vilavila. El ofrecimiento se realiza en el subgrupo de trabajo de Responsabilidad Social; sin embargo las autoridades y dirigentes rechazaron la propuesta.

Los pobladores de Ocuviri señalaron que el ofrecimiento es el mismo monto que ofertó la minera en años anteriores y demandaron que en la siguiente reunión se reconsidere el monto.

“Las cifras son las mismas que ofreció la minera hace bastantes años en esta zona. Le hemos pedido al gerente que reformule esta cifra”, señaló la autoridad.

Se pidió igualmente el empleo local a la empresa y la prioridad en la contratación de empresas tercerizadas sean las empresas locales.

Todos estos temas se discutirán en la siguiente reunión del sub grupo de trabajo “responsabilidad social”, que se realizará el 31 de diciembre.

Ayer sesionó el sub grupo de trabajo “Desarrollo e Inversión de Proyectos” que preside el Ministerio de Energía y minas, las autoridades de Ocuviri y Vilavila, presentaron sus proyectos de inversión a diferentes sectores: Vivienda, Energía y Minas, Agricultura, Ministerio del Ambiente y la presidencia del Consejo de Ministros. Ocuviri presentó 18 proyectos de inversión y Vilavila más de 6 proyectos, lo cuales deben ser tramitados y el seguimiento correspondiente a cargo de cada entidad. También pidieron la participación de ProVías y el Gobierno Regional de Puno.

El tercer día de diálogo se realizará hoy en Vilavila y se discutirá el tema de medio ambiente. Se denuncia contaminación existente en la zona del que acusan a la minera. La reunión será presidido por el Ministerio del Ambiente.

TAGS RELACIONADOS