PUNO: OEFA sanciona a minera Aruntani SAC por afecciones en Llallimayo
PUNO: OEFA sanciona a minera Aruntani SAC por afecciones en Llallimayo

La situación en la cuenca Llallimayo, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, continúa siendo preocupante. El jefe de la oficina desconcentrada de Puno del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Yuri Coila Choque, informó que se realizó una primera evaluación en la parte alta, donde efectivamente se comprobó que existe una alteración de la calidad del agua, donde se determinó que existe presencia de metales como manganeso y hierro, especificamente en el río Chacapalca.

El funcionario refirió que por su parte la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha estado también realizando el monitoreo respectivo, para determinar índices de contaminación ambiental.

“Nosotros como OEFA hemos realizado la evaluación y como corresponde hemos emitido toda la información a los alcaldes de los distritos involucrados en este tema como son Ocuviri y Llalli (Melgar)”, precisó Coila Choque.

Detalló que además, se han hecho hasta 13 supervisiones a la unidad minera, que en este caso representa la empresa minera Aruntani SAC. “Existen dos resoluciones de sanción en contra de la compañía, cuyas multas superan el medio millón de soles”, sostuvo.

Por versiones del titular de la entidad fiscalizadora, se pudo conocer que en el segundo trimestre del año, la entidad, está realizando un monitoreo participativo, que tiene como protagonistas a todos los pobladores de las zonas afectadas en esta parte de la región Puno.

“Hemos constituido dos mesas de diálogo en Llalli y Ocuviri, para hacer reconocimiento en los mismos lugares y así determinar la situación de los ríos.

SUPERVISIÓN. El titular del OEFA en Puno, acerca de la sanción a la empresa minera, indicó que se comprobó el incumplimiento de normas. “Otros procesos también están en camino”, adelantó.

“Ellos tienen que implementar medidas correctivas, nosotros creemos que por ejemplo se puede impermeabilizar canales, de esta manera se logrará que la cuenca de Llallimayo salga de este problema”, señaló.

ANTECEDENTES. En enero del año pasado, hubo muerte de peces en los ríos Chacapalca, Jatun Ayllu y parte de la cuenca Llallimayo.

Aquella vez los pobladores presenciaron la mortandad; este hecho movilizó a las autoridades del distrito, funcionarios de la fiscalía de Medioambiente y OEFA para verificar lo ocurrido.

En esa ocasión el sector más afectado fue el río Chacapalca y Jatun Ayllu. Los pobladores de la zona, refirieron que la muerte de los peces, se habría dado a causa de las operaciones mineras que realiza empresa Aruntani S.A.C., en la cabecera de la mencionada cuenca.

Este matutino pudo apreciar la considerable suma de peces muertos flotando a las orillas del río, también se observó a otros, moribundos, lo cual indignó a los lugareños, el presidente de la comunidad Jatun Ayllu, Pedro Choquehuayta Huaynacho, refirió que es una clara muestra que hay contaminación en este afluente.

“Cuando consumen estas aguas del río, nuestros animales sufren enfermedades como diarrea y muchos de ellos llegan a morir, los pastos cultivados ya no crecen, es una muerte lenta para nosotros”, indicó.

La empresa minera habría recogido muestras de agua en varias oportunidades pero no ha presentó resultados.

TAGS RELACIONADOS