Estudiantes podrán votar electrónicamente para nuevo rector y vicerrectores. Foto: UNA Puno
Estudiantes podrán votar electrónicamente para nuevo rector y vicerrectores. Foto: UNA Puno

Pese a que la Asamblea Universitaria decidió dejar sin efecto al Comité Electoral de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), este organismo logró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgue su visto bueno para llevar a cabo elecciones no presenciales en la primera casa superior de estudios de la región Puno.

El integrante de este comité, Leoncio Alemán Cruz, dijo que nunca recibieron notificación de la Asamblea Universitaria, por lo que continúan en funciones hasta el año 2021.

Como se recordará, el rector de esta universidad, Porfirio Enríquez, había señalado que el comité incumplió los plazos para presentar el cronograma de elecciones, por lo que habían alterado los tiempos electorales de la UNA Puno.

En medio de este conflicto, la ONPE aprobó una línea de tiempo para desarrollar las elecciones para el rector y los vicerrectores hasta enero del próximo año.

Según este documento, el 29 de diciembre se desarrollaría la primera vuelta y la segunda sería el 12 de enero del próximo año.

En realidad, el proceso electoral propiamente dicho tendría que empezar en el mes de diciembre, con la comparación de padrones y acciones intermedias.

La novedad es que toda la elección se tendría que realizar mediante tecnologías que permitan desarrollar el voto electrónico no presencial.

El Comité Electoral, presidido por Ciro Traverso Arguedas, solicitó de manera urgente que el rector programe el Consejo Universitario para aprobar dicha línea de tiempo (cronograma) y de esa manera lleva a cabo el proceso.

Es necesario recordar que el rector y los vicerrectores culminan su periodo el 15 de noviembre próximo, luego de que hace seis meses, la misma Asamblea Universitaria les haya prorrogado el gobierno por la emergencia nacional a causa del coronavirus.