Los dirigentes de la región Puno han anunciado que la paralización programada será contundente durante el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio; sin embargo, el sector Educación determinará hoy las medidas que se tomará para salvaguardar la seguridad de los estudiantes.
El titular de la Dirección Regional de Educación Puno, Felipe Carpio Miranda, indicó que coordinará acciones con los directores de las diversas Unidades de Gestión Educativa Local en la región, las cuales tienen también la protestas de determinar si suspenderán o no las labores academias en su ámbito.
El presidente del Frente de Organizaciones Populares y representante del Sindicato Único de Trabajadores del Perú y en Puno, Cesar Hugo Tito Rojas, invoco a los padres de familia a tomar las precauciones correspondientes para evitar que los escolares tengan problemas al movilizarse.
Tito Rojas, refirió que el Sutep participa en el paro, mientras que cada director de IE determinará si suspende o no y las medidas que tomarán.
Por su parte el decano del Colegio del Periodistas riodistas,Romel Montecinos, también invoco a los pobladores tomar las precauciones durante esta medida.
El regidor de la MPP, Rolando Bermedo , indicó que se solidariza con el paro de 48 horas y aseguró su participación y la de los cuatro regidores de oposición, además invocó al alcalde de Puno a unirse a la lucha.
Transporte. Se ha confirmado la participación de las diversas asociaciones de transportistas. Aldo Arpasi, gerente de la empresa Progreso SAC. . de la ruta Capachica -Puno, dice que el tema por el que luchan es justo ya que la contaminación está avanzado y perjudica a todos los puneños, por ello en una asamblea acordaron paralizar durante los dos días programados.
La movilidad es otro de los factores que los directores de las instituciones, las UGEL y la DREP tendrán que tener en cuenta para tomar una medida con relación a los cientos de estudiantes que acuden ha los colegios de los niveles, inicial, primaria y secundaria en la región.
El dirigente César Hugo Tito Rojas, reiteró que el principal motivo de la paralización es la exigencia del estado de la declaración de la viabilidad del proyecto de las plantas de tratamiento presentado por Graña y Montero, “Este Proyecto tiene que ser declarado de Interés Nacional antes que el presidente Ollanta Humala se retire de su periodo de Gobierno”, sostuvo.
Las medidas anunciadas fueron piquetes en los principales accesos a la ciudad de Puno. La protesta será pacífica.
Otra medida que se realizará durante este día es la movilización por las principales arterias de la ciudad. Luego de esta medida se espera un pronunciamiento favorable de parte del actual gobierno.