PUNO: PCM podría declarar prioritario proyectos de Plantas de Tratamiento hoy
PUNO: PCM podría declarar prioritario proyectos de Plantas de Tratamiento hoy

Hoy 8 de junio es crucial, para saber si el Gobierno continúa dilatando el tiempo para la Declaratoria de Interés Nacional del proyecto de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o finalmente se emite el Decreto Supremo, para superar una de las cuatro etapas que debe seguir.

Como lo había explicado el especialista en temas medioambientales, Edwin Mamani Vilcapaza, actualmente el proyecto está siendo formulado en la etapa de preinversión por la empresa proponente Graña y Montero. El nivel de avance de los cuatro hitos, todavía no ha superado la segunda etapa. El primero consistía en el diagnóstico, el segundo identificación, el tercero es el de formulación y el cuarto evaluación. “El tercer hito es el más complejo”, advirtió el experto.

ESPERA. Por su parte, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, dijo estar esperando al igual que los otros burgomaestres el resultado de la sesión de Consejo de Ministros que se realizará el día de hoy, donde se evaluará la expedición de una norma legal que declare de Prioridad Nacional las PTAR.

“Creo que el paro de 48 horas, ha servido para llamar un poco la atención del nivel central, nosotros prácticamente estamos atados de pies y manos, solo queda esperar la voluntad del Gobierno que sabemos es la mejor“, refirió el burgomaestre puneño.

El pasado miércoles 1 de junio, el gobernador regional, Juan Luque Mamani y siete alcaldes provinciales de la región Puno, sostuvieron una reunión con Henry José Ávila Herrera, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, entre otros funcionarios. Tras la reunión se suscribió un acta en la que Ávila Herrera se comprometió en elevar un informe al Presidente del Consejo de Ministros sobre este pedido, por el que la región Puno acataba una paralización de 48 horas.

“El pueblo de Puno, espera una respuesta positiva el día de hoy, entiendo que el día sábado habrá una reunión de dirigentes para evaluar la situación”, finalizó el alcalde lacustre.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Puno, César Tito Rojas, anunció que para el día sábado 11 de junio del presente mes, en la ciudad de Azángaro, se ha previsto la evaluación de la paralización de 48 horas. En este encuentro también se acordarán acciones. 

TAGS RELACIONADOS