Puno: personas ​se hacen pasar por discapacitados para lograr puesto laboral
Puno: personas ​se hacen pasar por discapacitados para lograr puesto laboral

El coordinador regional del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), Willy Chino Mamani, informó que se ha encontrado a 16 ciudadanos que querían estafar al sector público haciéndose pasar por discapacitados.

“Hay personas que no tienen discapacidad; sin embargo quieren tener los documentos para presentarlos en los concursos públicos ya que esto les da un 15% de beneficios”, detalló.

Las personas implicadas presentaron documentos adulterados, y curiosamente presentaban certificado médico de la misma discapacidad, “los 16 expedientes presentados indicaron que tenían problemas de visión”, dijo. Para evitar que se produjera el engaño se realizó un informe y el profesional en salud indicó que habían adulterado su firma con el fin de avalar la enfermedad. Esta irregular acción está en proceso de sanción.

bonificación. La certificación es requerida para acceder a la bonificación por discapacidad en los concursos públicos de mérito en las entidades públicas. Este asciende a una bonificación del 15% sobre el puntaje final obtenido en la etapa de evaluación, que incluye la entrevista final (artículo 48.1 de la Ley Nº 29973).

Dicha certificación también permite acceder a la cuota de empleo de trabajadores discapacitados (artículo 49.1).

Omaped. No todos los municipios cuentan con una oficina municipal de atención a las personas con discapacidad (Omaped), este es uno de los mayores problemas que enfrenta este sector y se pide a los alcaldes regularizar las dependencias.

TAGS RELACIONADOS