La Defensoría del Pueblo, mediante el módulo en Juliaca, demandó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) disponer las acciones necesarias a fin de garantizar la adecuada atención del derrame de relave, reportado el 24 de enero en la unidad minera El Cofre, ubicada en el distrito de Paratía, provincia de Lampa.
LEA ESTO: En Puno, alistan nueva denuncia contra empresas mineras por contaminación
Refirió que OEFA también debe implementar las acciones de supervisión correspondientes a fin de asegurar la oportuna implementación del plan de contingencia y la adecuada ejecución del plan de cierre de la referida unidad minera.
Este derrame en la unidad minera de la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S. A., habría afectado diversas cuencas hidrográficas poniendo en riesgo la salud de la población aledaña.
“Urge que el OEFA informe, en un lenguaje adecuado y de fácil comprensión, a la población del ámbito de influencia de la unidad minera, sobre las acciones de supervisión realizadas y los resultados; así como el estado actual de la ejecución del plan de cierre”, declaró Nivardo Enríquez, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.