Puno: ​piden explicaciones por absolución de exautoridad regional David Jiménez
Puno: ​piden explicaciones por absolución de exautoridad regional David Jiménez

“Las pruebas no han logrado quebrar el principio de inocencia del que gozan los acusados”, fueron las palabras del magistrado Reynaldo Luque Mamani, durante la audiencia y dictamen de sentencia a la exautoridad regional.

Ayer la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno absolvió de todos los cargos que se le imputan al expresidente del Gobierno Regional Puno, David Jiménez Sardón y a sus funcionarios Marcos Emilio Castro Suero, José Alberto Tejada Villegas, José Carlos Pérez Álvarez y Augusto Richard García Bernal.

no acudió. Ellos fueron acusados por la presunta malversación de 20 millones de soles destinados por el Gobierno central a los pobladores que sufrieron inclemencias de las lluvias en el año 2003, cuando Jiménez gobernaba este departamento.

A la lectura de sentencia no acudió Jiménez Sardón, pero logró salir absuelto, luego de 13 años de penoso juicio.

El fiscal superior adjunto, Carlos Lombardi, mostró su disconformidad con el fallo y durante los siguientes días apelará.

Sobre el tema, el abogado Samuel Larico Mamani, asesor de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que hizo la denuncia inicial, dijo que en realidad varios de los delitos, que están comprobados por órganos como la Contraloría General de la República, han prescrito por desidia del Poder Judicial.

Añadió que es obligación del Poder Judicial encontrar responsables por las malas obras ejecutadas con un fondo de emergencia. “Yo emplazo ahora para que el presidente de la Corte Superior de Justicia, Hernán Layme, salga a ofrecer una conferencia de prensa para explicar este tema”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS