​Puno "pisa fuerte" en Pasto Grande con reunión y tradicional cortamonte
​Puno "pisa fuerte" en Pasto Grande con reunión y tradicional cortamonte

El conflicto limítrofe entre las regiones de Puno y Moquegua tuvo un nuevo episodio con la celebración de una sesión de regidores y una actividad festiva que tuvo la presencia de las principales autoridades de la región Puno.

El dirigente Richard Tipo quien estuvo presente en ambas actividades dijo que se trata de un acto histórico pues desde hacía 4 años no se celebraba una reunión de autoridades ni tampoco el tradicional cortamonte.

ACTIVIDAD. El dirigente informó que este viernes, una delegación conformada por el gobernador regional Juan Luque, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, sus similares de los municipios que están en límite con la región de Moquegua y otros funcionarios se dirigieron a Pasto Grande.

Lamentablemente el estado de la carretera y las inclemencias climatológicas dificultaron el traslado de varias unidades de transporte que transportaban a los puneños.

A pesar de ello a primera hora se llevó a cabo la primera sesión de consejo de regidores de Pasto Grande donde la alcaldesa Marleni Ayma señaló algunas necesidades de su comuna.

Entre los pedidos está la construcción de un local comunal y la instalación de un cobertor. La alcaldesa de este centro poblado también pidió mayor atención a las necesidades de la zona.

Luego de esta actividad, las autoridades asistentes se congregaron en una explanada, cerca de la agencia municipal de Pasto Grande donde colocaron un árbol, los regalos y organizaron un cortamonte, tal como se acostumbra en diversas zonas rurles, con la participación de las autoridades ya mencionadas anteriormente.

IMPORTANCIA. Para el dirigente, esta actividad sirvió con la finalidad de hacer sentir la presencia puneña en la zona en medio del conflicto que se originó entre los regional de Puno y Moquegua por los terrenos de Pasto Grande donde se construyó la presa del mismo nombre.

Cabe recordar que las autoridad moqueguanas en terreno puneño para afianzar su posición.

Además de ello, se sirvieron de los recursos proveniente de la minería para invertir de obras de infraestructura educativa en las zonas que ahora disputa la región Puno.

Los alcaldes de los distritos limítrofes de la región de Puno piden constantemente mayor atención de parte del gobierno regional para que se manifieste con ejecución de obras y mejores servicios a la población de estas zonas.

Cabe recordar que los poblados del sector son los más olvidados por el gobierno regional. Se debe señalar que la carretera que lleva a Paltiture está en muy mal estado al igual que varias vías que llevan a estas zonas de la región; en cambio el acceso a varias de las zonas es mejor desde Moquegua, tal como lo han remarcado los pobladores de dichas zonas.

En este sentido, el dirigente sugirió que en el futuro el gobernador regional Juan Luque no solo haga acto de presencia en determinadas fechas sino se manifieste en la zona con obras.

Richar Tipo integrante del fop

“Hace cuatro años que no celebraba un consejo de regidores y una actividad de celebraciones para carnavales. En el evento participaron Juan Luque e iván Flores; es un acto de posicionamiento y no fue un hecho intrascendente”

Lugar aclarando confusiones sobre Pasto Grande

La zona que es disputada se llama Pasto Grande y es una ancha área pantanosa con numerosos lagos pequeños y lagunas. La fauna que existe en la represa consiste en patillos, huallatas, chocas, parihuanas, perdices, palomas serranas.

En la flora, se tiene al ichu la tola, la yareta,etc. La represa capta agua de los ríos Vizcachas, Chillota y Carumas y tiene una capacidad de almacenamiento de 180 millones de metros cúbicos para los moqueguanos.

TAGS RELACIONADOS