Puno: Plan de Gobierno de Martín Ticona presenta evidencias de planchazo
Puno: Plan de Gobierno de Martín Ticona presenta evidencias de planchazo

Los planes de gobierno son instrumentos de gestión no vinculantes que los candidatos han presentado para participar en el proceso eleccionario de autoridades subnacionales de octubre próximo, sin embargo, la mayoría le ha dado poca importancia a su construcción, razón por la que ahora se develan debilidades, desde propuestas irrealizables hasta plagios y planchazos.

Hasta ahora son varios los movimientos regionales que han sido descubiertos con planes copiados. Diario Correo ya informó sobre los casos de Mi Región y FADEP para los distritos de Ácora, Inchupalla y Taraco.

Asimismo, en la presente semana también informamos sobre el caso del postulante de Poder Andino a la alcaldía provincial de Puno, Javier Ponce Roque, quien presentó un plan con evidencias de haber sido copiado de otro candidato al distrito Magdalena de Cao en La Libertad.

En la misma linea, este matutino presenta en esta edición el caso del postulante a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento Mi Región, Martín Ticona Maquera, cuyo plan de gobierno es fácil de descargar del portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Plan de Gobierno de Martín Ticona fue generado en el mismo formato que el plan presentado por Marco Tulio Falconí Picardo, este último postulante a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

DETALLES. Ambos planes de gobierno están estructurados con la misma lógica y apenas se han variado en pequeños detalles como colores y posición de cuadros.

El plan de Ticona tiene 35 páginas y el de Falconí 19, pero quienes diseñaron los documentos han dejado muchas coincidencias.

Para empezar la tabla de contenidos es la misma, las consideraciones generales fueron planchadas en cuanto a la lógica de estructuración y presentación de los objetivos del Desarrollo Sostenible y otros documentos madre.

Los cambios que han realizado son detalles en cuanto a contexto, por esa razón Martín Ticona presenta un plan mucho más amplio que Falconí, aunque partiendo de articulaciones y diagnósticos identicos.

Ayer por la tarde, contactamos con el candidato por el movimiento Mi Región, Martín Ticona, quien negó que hayan incurrido en copia o plagio.

“Hemos sido asesorados por la empresa Perspectiva Perú SAC”, dijo en comunicación con Correo.

Efectivamente, dicha empresa tiene residencia en la Ciudad Blanca y sería la misma que elaboró el plan de gobierno de Falconí.

A Martín Ticona no le pareció extraño que el planchazo de varias partes del mismo plan se haya presentado con el documento con el que pretende postular para la alcaldía puneña. 

TAGS RELACIONADOS