Puno: PNP contabiliza más de mil kilos de droga incautados en 2018
Puno: PNP contabiliza más de mil kilos de droga incautados en 2018

De acuerdo al último reporte del Ministerio del Interior, desde enero hasta setiembre de este año, se decomisaron 1122 kilos de droga en la región de Puno, producto de operativos y revisiones en los puestos de control instalados en las principales vías de comunicación de la región.

Lo llamativo de tal cantidad es que la mayor parte se trata de clorhidrato de cocaína, en total, 728 kilos en el mismo periodo. Este tipo de droga es mucho más costoso que la pasta básica de cocaína y requiere más químicos para obtenerla.

En tanto, se decomisaron poco más que 244 kilos de pasta básica de cocaína y 148 kilos de marihuana.

La mayor parte de esta droga iba de paso con rumbo al país de Bolivia desde donde se envía el producto a Chile, Brasil y Europa.

DETENIDOS. Además, se informó de 39 personas detenidos por tráfico ilícito de drogas, específicamente, 30 por tráfico, 4 por microcomercialización y 5 por consumo. Esto, entre los meses de enero y junio de este año, de acuerdo a la elaboración del INEI.

En el año 2017 se reportaron un total de 2 mil 435 kilos de droga decomisados en todo este año, por lo cual se prevé que la cantidad un poco inferior a la del año pasado.

Cabe recordar que la región a sido calificada como un punto clave en la ruta sur de la droga. La ilegal mercadería llega en mochilas de viajeros, a bordo de autos y empaquetadas en varias encomiendas y, en Puno cruzan la frontera a borod de buses y cruzando el lago. Esta actividad involucra a varios pobladores puneños así como personas venidas de otras regiones del sur.

TAGS RELACIONADOS