GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Comuneros de los distritos de Nuñoa, Santa Rosa y Macarí de la provincia de Melgar  y distrito Layo (Cusco), acataron una paralización preventiva de 24 horas, los manifestantes se apostaron en la carretera Panamericana que une las regiones Puno y Cusco, bloquearon esta vía y quedaron varados cientos de vehículos de carga, buses interprovinciales, combis, autos y camionetas.

Los pasajeros caminaron varios kilómetros, asimismo los turistas nacionales y extranjeros fueron los más perjudicados con esta paralización por parte de los pobladores de la provincia de Melgar.

Los puntos de bloqueo fueron el sector de Vilapata tres kilómetros, aproximadamente, del centro de la ciudad de , el otro grupo de pobladores bloquearon en sector de Chuquibambilla y en el distrito de Santa Rosa.

Los quejosos señalan que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emita la cancelación de las concesiones mineras en esta provincia.El dirigente de Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Nuñoa, Faustino Choquepata Sarco, dijo que solicitan al Gobierno nacional la cancelación de las concesiones mineras, en la provincia de Melgar, además dijo que solo en el distrito de Nuñoa existen 84 petitorios de concesión, entre ellos es Minsur, mediante el proyecto minero Santo Domingo, B. H. Billintong, Solex del Perú, Resurrección, entre otras empresas que tienen intereses en esta parte de la región. 

Por su lado, Minsur comunicó que el proyecto Santo Domingo recién está en la fase de explotación. Asimismo, afirman que están abiertos al diálogo con la población y que tienen buenas relaciones.

TAGS RELACIONADOS