Puno: pobladores de Ocuviri se movilizan contra contaminación
Puno: pobladores de Ocuviri se movilizan contra contaminación

Tras sostener una reunión el pasado viernes del presente mes, pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa), para el día de hoy Lunes 25, anunciaron una movilización en la capital de la región Puno; el motivo de esta protesta se debe a la contaminación de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo jurisdicción de la provincia de Melgar.

Los pobladores de la zona, señalan que el ente contaminante de estos afluentes seria la Empresa Minera Aruntani SAC, donde la contaminación medio ambiental en la zona de Ocuviri habría intensificado desde el año 2014 a la actualidad. Los comuneros refirieron por ejemplo que allí se presenta mortandad y mal formación de animales domésticos, como alpacas y ovinos, además de la muerte de peces, esto ha generado la reacción de los moradores de la zona, quienes solicitan el retiro definitivo de esta empresa minera.

Exaltación Cucho, presidente de la comunidad de Caycho, indicó que la movilización será en la ciudad de Puno, donde se realizarán plantones en las oficinas de fiscalizadoras como ANA, OEFA, Fiscalía de Medio Amiente y Gobierno Regional Puno. “Nosotros estamos cansados de las instituciones que fiscalizan el medio ambiente, hasta la fecha no ponen interés en solucionar el problema ambiental en esta localidad de Ocuviri, al no ser escuchados realizaremos una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Lima”, anuncio la dirigente.

Asimismo se conoce que la empresa minera Aruntani SAC, se burlaría de los pobladores del distrito de Ocuviri, quienes no tendrían la intención de solucionar la problemática medio ambiental; así mismo el alcalde de esta localidad Cosme Cari Huaynacho, indicó que la empresa minera a través de su representante le habría amenazado de muerte en plena reunión el pasado 23 de abril, por tanto la autoridad de este distrito solicito las garantías del caso.

TAGS RELACIONADOS