Puno: Productores presentan plan de acción para mejorar el café
Puno: Productores presentan plan de acción para mejorar el café

Uno de los productos bandera de la región Puno, el café de la provincia de Sandia, requiere del esfuerzo de todos para potenciarse en el mercado nacional e internacional. Si bien, los productores de esta provincia han logrado reconocimiento internacional, luchan casi solos para afrontar diversos problemas, como falta de tecnología y las plagas que amenazan al cafeto.

Para poner en agenda este tema, las cooperativas cafetaleras Cecovasa y San Juan del Oro convocaron a una conferencia en la víspera, allí expusieron su problemática y pidieron la intervención directa del próximo gobierno nacional.

Los gerentes de ambas empresas, Jimmy Larico Sucaticona (Cecovasa) y Mateo Quispe Capajana (San Juan del Oro), presentaron las líneas de acción para el rescate del café, determinar los principales problemas y futuras acciones para rescatar los cultivos de café sostenible que fueron seriamente afectados por diferentes plagas y enfermedades en los valles de la provincia puneña de Sandia.

Durante la exposición, los funcionarios explicaron que los productores del valle sandino plantean primero trabajar el producto terminado tostado y molido para lo cual es fundamental la instalación de una planta procesadora de tostado y molido que fue presentado al Gobierno Regional Puno; mientras que el segundo tema, son los cafés especiales y su producción.

Nosotros los productores cafetaleros queremos mayor accesibilidad a los centros de producción con la construcción de carreteras y puentes y dar solución a las plagas como la Roya Amarilla”; sostuvieron.

Actualemente, unas 6,300 familias dependen de la producción de este grano. Recordemos que Cecovasa fue reconocida por tener un de los mejores cafés a nivel mundial y fue siente veces ganador a nivel nacional.

Los asociados de ambas cooperativas son probladores de de la provincia de Sandia y cuatro distritos: San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari.

En los últimos meses, lso productores han tenido que afrontar solos la plaga Roya Amarilla que destruye la planta cafeto, se quejaron ayer.