La ejecución de proyectos de banda ancha que permitirán la conexión al servicio gratuito de internet de mil 842 instituciones públicas (mil 147 colegios, 617 postas y 78 comisarías) de las regiones más apartadas del país, que accederán por primera vez a la modernidad de las comunicaciones, anunció el titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado.
MIRA ESTO: En Puno, Gobierno Regional en los últimos lugares en ejecución de gasto presupuestal
Este proyecto, impulsado por la actual gestión, se ejecuta a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y tiene previsto para este año el tendido de fibra óptica para cinco proyectos de banda ancha que beneficiarán a estudiantes de escuelas ubicadas en las zonas altoandinas y en las comunidades marginales de la región amazónica.
El titular del MTC refirió que las instituciones públicas corresponden a 7 mil 768 localidades rurales cuyas regiones se encuentran virtualmente aisladas y abandonadas durante muchos años.
En este sentido, a finales del mes de mayo 2022, Pronatel pondrá en operación los proyectos de las regiones de Tacna y Moquegua, y para el cuarto trimestre, de las regiones de Junín, Puno e Ica.
La región Puno se beneficiarán con acceso al servicio de internet 958 instituciones públicas (635 colegios, 285 postas y 38 comisarías) de 471 localidades rurales. Aquí los beneficiados serán 243 mil 235 ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, más de mil vacunados durante campaña de “barrido” contra la COVID-19
En la región Tacna, el MTC, a través de Pronatel, beneficiará con acceso al servicio de internet a 103 instituciones públicas (68 colegios, 24 postas y 11 comisarías) de 52 localidades rurales. Es decir, impactará en 17 mil 185 ciudadanos de la región. Adicionalmente, en el departamento de Moquegua se dará acceso al servicio de internet a 558 instituciones públicas (69 colegios, 29 postas y 9 comisarías) de 66 localidades rurales. Más de 20 mil ciudadanos se beneficiarán con el servicio.
En la región Junín se hará lo propio, implementando el acceso al servicio de internet a 107 instituciones públicas (325 colegios, 221 postas y 12 comisarías) de 353 localidades rurales. Esto impactará positivamente en 246 mil 627 personas. Finalmente, en la región Ica el MTC beneficiará con acceso al servicio de internet a 116 instituciones públicas (50 colegios, 58 postas y 8 comisarías) de 81 localidades rurales. Es decir, se favorecerán 69 mil 413 ciudadanos de la región.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Universidad Nacional del Altiplano Puno no rindieron cuentas por más de S/ 6 millones
Antecedentes negativos
A un año de la pandemia, la empresa de telecomunicaciones Orocom, había emprendido un proyecto de banda ancha que, hasta la fecha no se ha concluido. Durante el periodo de la “invasión covid” en el mundo, la región Puno, fue una de las más afectadas.
Según una data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a octubre de 2021, únicamente el 18.56% de hogares en la región tenían acceso a internet.