A través del informe de orientación de oficio N°018-2023, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Moho, dio a conocer, varias inconsistencias técnicas en relación a la “Ejecución de la obra: creación de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en la playa Jardín del Altiplano de la localidad de Lloquesani, centro poblado de Lloquesani del distrito de Moho, provincia de Moho, departamento de Puno”.
LEA TAMBIÉN: Puno: buena pro para la ejecución del hospital de Huancané se reprogramó para el 13 de setiembre
El periodo de evaluación se desarrolló entre el 18 y 22 de agosto del presente. Al término de esta labor se establecieron las siguientes conclusiones: el proyecto no incluye memoria de cálculo de estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas, ocasionando el riesgo de que, las edificaciones no cumplan con los alcances y requisitos de las normas técnicas del reglamento nacional de edificaciones.
Más observaciones
Una situación grave es la relacionada al estudio de suelos. El documento señala: “El proyecto no incluye estudio de mecánica de suelos, ocasionando el riesgo de que las cimentaciones de las edificaciones no cumplan con los alcances y requisitos de la norma técnica, suelos y cimentaciones del reglamento nacional de edificaciones”.
Además, el proyecto no acredita estudios y parámetros de diseño para el sistema de tratamiento de aguas residuales, genera el riesgo de vertimiento de agua residual en cuerpos de agua subterránea.
El proyecto no acredita requisitos para la elaboración de proyectos de abastecimiento de agua, derechos de uso de agua, licencia de uso de agua.
Dato
El 3 de agosto pasado OCI, solicitó a la Municipalidad Provincial de Moho el expediente técnico del proyecto, es allí donde se identifican las inconsistencias antes referidas.