Segundo Urteaga Díaz, jefe de la Unidad Técnica de Gestión Territorial del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, comunicó que en la región Puno hay 806 proyectos registrados, que representan más de 3 mil 150 millones de soles.
MIRA ESTO: Puno: autoridades realizan sustento técnico para la construcción del COAR en la capital de la región
Del total, 411 ya han sido ejecutados y cuatro están en proceso. De paso, explicó que más del 50 % de las obras que se encuentran en las etapas de admisibilidad y calidad han terminado en abandono. Mencionó que esto ocurre, porque las autoridades no cuentan con el dinero suficiente para efectuar las tomas de muestras de agua y realizar los tratamientos que sean necesarios.
“Los especialistas evaluadores viajarán a las provincias y convocarán a todos los municipios para darles asistencia técnica, a fin de que puedan reactivar los proyectos. (…) La mayor debilidad siempre se encuentra del lado de la unidad ejecutora, debido a los problemas económicos”, precisó y dio a conocer que en 112 distritos puneños existen obras abandonadas, cuyo valor sobrepasa los mil 050 millones de soles.
El funcionario, detalló que los proyectos de saneamiento rural, que duran aproximadamente 20 años, deben contar con un buen caudal de agua, sobre todo ahora que la región padece de déficit hídrico.