Puno: rechazan Habeas Corpus que iba a liberar a Walter Aduviri
Puno: rechazan Habeas Corpus que iba a liberar a Walter Aduviri

Según la Resolución N° 08-2020, de fecha de 8 de mayo del presente año, a la que este matutino tuvo acceso, se declaró improcedente la demanda constitucional de Habeas Corpus interpuesta a por Arturo Alvarez Mendoza a favor de Walter Aduviri Calisaya, dirigida contra el Instituto Nacional Penitenciario de Puno.

Por tanto, el gobernador regional de Puno no podrá ser liberado, al menos hasta que su recurso extraordinario de casación sea resuelto en otra instancia del Poder Judicial.

Como se recordará, este pedido había sido tramitado por el alcalde de la provincia de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza, sin embargo, ahora ha sido definitivamente rechazado y enviado al archivo.

En la parte considerativa de la resolución, se descarta que Aduviri Calisaya esté en peligro por el coronavirus, en todo caso, no se encuentra dentro de la población vulnerable que podría ser afectada por la enfermedad.

Como se sabe, según la Sentencia Condenatoria de fecha 26 de agosto de 2019, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Puno, contenida en la Resolución N° 105-2019, se condenó a Walter Aduviri Calisaya como coautor no ejecutivo de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, previsto en el primer párrafo del Art. 315 del Código Penal.

Por este motivo, se le impuso la pena privativa de libertad de seis años, la misma que viene cumpliendo en el Establecimiento Penal de Puno; instada la apelación correspondiente la misma que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Puno, y en la actualidad dicho proceso se encuentra en Casación en la Corte Suprema de Justicia del Perú.

TAGS RELACIONADOS