Puno recibió el año 5 mil 526 andino desde la cima de sus Apus tutelares
Puno recibió el año 5 mil 526 andino desde la cima de sus Apus tutelares

De acuerdo al calendario andino, ayer inició el año 5 mil 526, por esta razón, la región y sus 13 provincias recibieron el nuevo año en la cima de los apus tutelares de sus ciudades para ofrecerle a la madre tierra una misa de agradecimiento.

En las ciudad de y Juliaca, las autoridades municipales, del sector educación, salud, entre otras, no fueron ajenos a las tradiciones de sus antepasadados, cumpliendo con los rituales acostumbrados en estas fechas.

La sub gerenta de Promoción Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad de , Dilma Velazques Llano, encargada de la celebración del nuevo año, señaló que el Año Nuevo Andino debe ser celebrado siempre a fin de revalorar la nuestra cultura llena de saberes ancestrales.

Según la tradición, cada 21 de junio inicia el solsticio de invierno, momento en el que el Sol se aleja más de la Tierra, marcando el inicio de un nuevo año agrario en el ande. Para los aimaras, este momento es denominado “Machaq Mara”, mientras que para los quechuas es “Mosoq Wata”.

Los yatiris o sabios andinos fueron los encargados de realizar los pagos rituales a la madre tierra. En  participaron 30 sabios de nacionalidad peruana y 5 de nacionalidad boliviana, los cuales realizaron más de 4 rituales desde la noche del 20 de junio.

En la provincia de El Collao, exactamente en la parcialidad Tuturuma Yaurincani, los ritos por el primer día del año andino se realizaron junto a una roca con forma similar al “Amaru Muru”, el que se cree es un portal para ir a otras dimensiones.

Finalmente, los rituales y ofrendas culminaron con un compartir entre los participantes. Las comida que disfrutaron esta compuesta de alimentos tradicionales de la región Puno, como son papa, chuño, oca, entre otros.