Puno: ​rehabilitan carretera a los valles selváticos de Sandia
Puno: ​rehabilitan carretera a los valles selváticos de Sandia

Después de más de 15 horas de estar con la carretera interrumpida, decenas de vehículos con carga y pasajeros continuaron sus respectivos viajes la noche del jueves en la provincia de Sandia.

Cabe recordar que durante ese tiempo, los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari habían quedado aislados como consecuencia de un derrumbe que se registró sobre la carretera de acceso.

Sin embargo, con ayuda de los mismos transportistas y autoridades locales se rehabilitó la carretera hasta lograr el paso de los vehículos.

DERRUMBE. El jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sandia, Severo Cruz Ccori, informó el pasado jueves que el problema inició el miércoles de esta semaa, cuando a partir de las cinco de la tarde se presentaron fuertes precipitaciones pluviales ocasionando 11 derrumbes en diversas zonas de la ruta a los valles.

El primer derrumbe empezó en la zona denominado Amakasani y el último derrumbe se registró en la zona denominado Alasaya de la comunidad de Iparo distrito de Sandia.

Aproximadamente son cinco kilómetros de carretera que se habían interrumpido , donde se retiró un aproximado de uso 30 mil metros cúbicos de lodo, piedra, y troncos que arrasó con la correntera.

Asimismo, se reportó la afectación de algunas viviendas y varias hectáreas de frutales, los cuales aún no se tienen los datos precisos por el difícil acceso que se tiene a dichas zonas.

ACCESO A DISTRITOS. La provincia de Sandia tiene dos valles importantes, uno por el lado de San Pedro de Putina Punco y el otro Alto Inambari.

La carretera que conduce a estas zonas es una sola hasta el poblado de San José, precisamente el puente que lleva el mismo nombre separa dos carreteras para dar acceso a las poblaciones selváticas. El derrumbe de esta semana fue antes de alcanzar este desvío.

Como alternativa a esta situación, el GObierno regional de Puno está construyendo la carretera de penetración Sina-Yanahuaya, la cual tiene avance considerable aunque la difícil geografía todavía hace que sea una ruta peligrosa.

TAGS RELACIONADOS