Puno retoma el rumbo de la reactivación económica
Puno retoma el rumbo de la reactivación económica

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno convocó a una serie de conversatorios esta semana, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica en el altiplano, que aún vive las consecuencias de la pandemia.

El miércoles 23 y el jueves 24 de setiembre, se realizarán estos diálogos con especialistas de sectores como restaurantes, acuícola, agroexportación, industria, turismo, comercio y artesanía. En estas jornadas se sacarán algunas propuestas para la reactivación, comunicó la entidad.

En paralelo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que desde la semana que viene, las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector turismo podrán iniciar los trámites para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Turismo (FAE-Turismo).

Precisamente, se cumplió la primera jornada de subasta, convocada por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), donde resultaron ganadoras cuatro entidades financieras. “Estas tendrán a su disposición un total de S/29 millones con garantías de 95% y 98%”, se informó.

“A partir de esta subasta, las Mypes turísticas podrán acercarse, desde la próxima semana, a las entidades financieras para informarse y/o iniciar los trámites que les permitirán acceder a los préstamos de este fondo. Calculamos que, en total, se beneficiarán 20 mil empresas”, destacó el Mincetur.

Cabe recordar que las Mypes turísticas podrán solicitar préstamos con un plazo de pago de hasta cinco años y con hasta 18 meses de gracia. Estos serán créditos destinados a las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, guiado turístico, comercialización de artesanías, entre otros.