Gobernador electo considera que este congreso está deslegitimado. Puno. Foto/Difusión.
Gobernador electo considera que este congreso está deslegitimado. Puno. Foto/Difusión.

El gobernador electo por Puno, Richard Hancco Soncco, mostró su preocupación por quienes estarían a cargo de las reformas del sistema electoral, teniendo en cuenta que el actual Congreso del República esta duramente cuestionado por la población, que ahora con protestas pide su cierre.

TE PUEDE INTERESAR: Lima: gobernador de Puno señala que fue hostilizado en el Congreso

Hancco considera que el actual parlamento no sería el idóneo, porque estas reformas serían diseñadas de acuerdo a sus intereses, como ya dejaron entrever algunos congresistas a través de sus redes sociales.

En ese sentido, mencionó, por ejemplo, a la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien a través de su cuenta de Twitter indicó que se tiene que poner muchos candados y cambiar a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Adriana Tudela Gutiérrez, del mismo partido y por el mismo medio, señala que dicha reforma de estar acompañada de la bicameralidad, mandato parlamentario de dos años y medio, distritos uninominales y la reelección de congresistas.

LEA TAMBIÉN: Puno: eligen a presidentes de juntas de fiscales para el periodo 2023-2024

Solución

Para la autoridad electa, la solución está en que se aplique el artículo 115° de la Constitución Política del Perú, y la presidenta Dina Boluarte deba renunciar a su cargo y convocar de inmediato de elecciones generales.

Teniendo en cuenta el tiempo que demanda organizar u proceso electoral y el actual parlamento, que en su opinión, está deslegitimado, las reformas deberás ser efectuadas por un nuevo congreso que busque el consenso y responda una representación legítima de la población.

Considera imperativo que la jefa de estado asuma una actitud más asertiva para frenar los hechos de violencia que se registran en diferentes regiones del país, y evitar que se siga derramando más sangre por la represión policial.