Puno se encuentra en último lugar en incremento de presupuesto regional 2019
Puno se encuentra en último lugar en incremento de presupuesto regional 2019

Días atrás el presidente de la República Martín Vizcarra indicó que está haciendo todos los esfuerzos para que el Presupuesto de la República del año 2019 sea más descentralizado, el mismo que deberá ser aprobado por el Congreso de República en el mes de noviembre.

Frente a ese panorama, el economista Fredy Vilcapaza, analizó las cifras de dicho presupuesto y encontró que para el año 2019 al Gobierno Regional de Puno tiene un incremento de solo 10.8% de presupuesto respecto al presente año 2018, que en montos asciende a 156 millones de soles; mientras que a los otros gobiernos regionales de la macrosur les vienen incrementando más.

Detalló que, al Gobierno Regional de Tacna le han programado un 33.3% más en función al 2018, al de Moquegua en un 27.3%, etc.; lo cual dijo que evidencia la discriminación a la región de Puno para darles más presupuesto, pese a que la distribución presupuestal debe ser de acuerdo a la población que tiene cada región.

Así mismo preciso que a las municipalidades de la región de Cusco para el año 2019, les han incrementado más de 393 millones de soles respecto al presente año 2018.

Así también a las municipalidades de la región de Arequipa les incrementaron 178 millones de soles; y mientras que a las municipalidades de la región de Puno solo 121 millones de soles, lo cual ocasionaría que se ejecuten menos proyectos y las oportunidades de trabajo sean mínima respecto a las otras regiones que contarán con mayor presupuesto.

“El poco y desigual incremento de presupuesto al Gobierno Regional de Puno y las municipalidades de la región es porque tenemos autoridades con poco peso político respecto a otras regiones.” Concluyó.