Puno se encuentra entre los departamentos que registra menos acceso a internet
Puno se encuentra entre los departamentos que registra menos acceso a internet

Durante 2019, el acceso a internet se incrementó ligeramente en relación al año 2018 en la jurisdicción de la macro región sur. Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, en el primer trimestre de este año, el 46.3% de la población sureña tuvo acceso a la red de redes.

La última cifra significa un incremento del 9.5% en relación al mismo periodo del año pasado. Y si tenemos en cuenta las regiones, el estudio indica que Tacna presentó la tasa de acceso a internet más alta (68,4%).

Le siguen Arequipa, Moquegua y Madre de Dios, con el 65,3%, 65,2% y 58%, respectivamente. Más atrás se ubican Cusco (34,7%) y, finalmente, Puno (29,5%).

Del total de la población de seis y más años de edad de esta parte del país que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 42,9% lo hizo a través de equipos móviles, 8,8% en el hogar y 5,7% en cabinas públicas. En menor medida, en el trabajo (0,7%) y en casa de terceros (0,6%).

Los equipos móviles se están convirtiendo en el principal dispositivo para acceder a internet en esta macro región, cuyo uso registró un aumento de 40,9% frente al mismo periodo del año pasado.

Por nivel educativo, el 89,4% de la población que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 77,3% educación superior no universitaria, 46,4% educación secundaria y el 11,2% educación primaria.

Asimismo, por su utilidad, el 13,7% de personas mayores a seis años recurrió a internet para realizar operaciones de banca electrónica o del sistema financiero; 13,1% para comprar bienes y servicios; 10,3% para transacciones con organizaciones estatales; 10,3% para actividades educativas y/o de capacitación; y 4,6% para vender productos y servicios.

En Puno, el 29,5% de la población de seis y más años de edad accedió a internet al primer trimestre de este año, equivalente a un aumento de 20,5% frente al mismo periodo de 2018, según Perucámaras.

En tanto el 50% accedió al servicio de internet a través de equipos móviles, el 7,4% en cabinas públicas y el 2,7% en el hogar.

Por su utilidad, el 10,3% recurrió a internet para realizar transacciones con organizaciones estatales; 8,9% para comprar productos y servicios; 5,6% para operaciones de banca electrónica y otros servicios financieros; 4,4% para actividades educativas y de capacitación; y 3% para vender productos y/o servicios.

TAGS RELACIONADOS