Puno se paralizó por marcha de docentes, carreteras estuvieron bloqueadas
Puno se paralizó por marcha de docentes, carreteras estuvieron bloqueadas

Calles vacías, carreteras bloqueadas, terminales sin actividad, mercados cerrados y locales de instituciones públicas y privadas sin servicio, marcaron el panorama en diferentes localidades de la durante el paro regional en apoyo a los maestros, acatado durante ayer. Hasta el medio día la medida fue casi total, pero pasada esa hora la actividad en las ciudades se normalizó de manera paulatina. 

Desde primeras horas de la mañana se reportaron una gran cantidad de bloqueos de vías. Como siempre, el acceso norte en Alto Puno y del sur, en Salcedo fueron bloqueados por grupo de maestros. Así mismo, hacia el sur y norte de la región, puntos estratégicos que conectan la región fueron bloqueados para los autos particulares pues la mayor parte de las empresas de transportes fueron parte del paro o no desarrollaron de igual manera sus actividades.

En el bloqueo fue más contundente en la salida a Huancané (Puente Cacachi) y salida a Arequipa. Además se unieron a la marcha los padres de familia de 6 instituciones educativas. Las marchas y movilizaciones se realizaron principalmente en el nuevo distrito de San Miguel aunque unos pocos manifestantes llegaron a la Plaza de Armas de Juliaca.

De la misma manera los principales centros de abasto permanecieron cerrados. Tímidamente unos cuantos ambulantes y transportistas ofrecieron sus servicios de manera muy restringida. En otros puntos de la región se reportaron hechos similares con quema de llantas, bloque de las carreteras con piedras y otros. En horas de la mañana, se reportó un enfrentamiento entre viajeros y profesores pues los primeros querían pasar a pesar del bloque de los profesores en el puente Cachachi(Juliaca) Así mismo, en la entrada de Salcedo (Puno) uno de los maestros bajo amenazas obligaron a un periodista a borrar unas fotos mientras retenían sus documentos. Similar actitud reportaron en la zona sur de la región donde varios de los maestros se negaron a declarar a la prensa.

En la provincia de Melgar, los maestros bloquearon las carreteras pero no tuvieron ayuda de padres de familia ni de transportistas por falta de coordinación .En Desaguadero los manifestantes bloquearon las carreteras con abundantes piedras y paralizaron el tránsito en horas de la mañana. En Sandia, los maestros realizaron una macha y simbólicamente quemaron ataúdes con los nombres de la ministra y el presidente.En varias zonas de la región los huelguistas se desplegaron organizados en pequeños y, ante tal despliegue los policías poco pudieron hacer para evitar el bloque de vías y la paralización. 

El Gobierno Regional simplemente dio un paso al costado con el compromiso de no ejecutar los descuentos. El General PNP Roger Tello Ramírez, en un medio radial llamó a mantener la calma durante el desarrollo del la medida de fuerza. Además invocó a no quemar llantas y menos amedrentar a los transeúntes y vehículos.Al mismo tiempo, declaró que el orden está garantizado, ya que cuenta con suficiente personal policial distribuido en las comisarías. Hasta el cierre de esta edición no se reportó ningún problema solo bloqueo de las vías, por lo menos hasta el medio día, luego de lo cual las vías quedaron despejadas.César Hugo Tito Rojas, secretario general de SUTE Puno expresó su condena contra el dirigente cusqueño Ernesto Meza Tiga y lo calificó de traidor, por haber suscrito el acuerdo de levantar la medida de fuerza.Hacia la tarde se reportó que el diálogo entre el gobierno y los profesores fue declarado roto por una facción de los dirigentes a quienes no se dejó ingresar por los conflictos de identidad dirigencial con las otras organizaciones.

TAGS RELACIONADOS