Puno se prepara para recibir Año Nuevo Andino 5526 este 21 de junio
Puno se prepara para recibir Año Nuevo Andino 5526 este 21 de junio

El solsticio de invierno está a punto de ocurrir y tiene una singular significancia para los pobladores de los Andes. El próximo 21 de junio empezará el año 5526 y para ello se han preparado una serie de actividades en la ciudad de Puno.

En la víspera arribaron a esta localidad sabios representantes de México y Ecuador, quienes se unirán a las actividades místicas y celebratorias.

Las actividades preparatorias empezaron desde el 9 de junio, cuando los yatiris (sabios andinos) hicieron un acto de purificación en las playas de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito.

Para mañana 20 de junio se ha previsto las vísperas, para lo cual concentrarán a conjuntos de sicuris en el parque Pino de la localidad y participarán de una retreta con la población asistente. Allí mismo se realizará un ritual de despedida del año andino.

RECIBIMIENTO. El día central, todo empezará muy temprano, la cita es a las 3:00 de la madrugada en el mirador Kuntur Wasi, en donde se encenderán fogatas para dar la bienvenida al sol.

Es bueno recordar que el 21 de junio, la tierra alcanza el punto más lejano en su movimiento de traslación, razón por la que también hace más frío que de costumbre.

Las entidades que se han unido para esta celebración están el Ministerio de Cultura, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, Sicuris Juventud Obrera, Sicuris 27 de Junio Nueva Era, Sicuris de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Instituto Jilata, Asociación Nativa Puno, entre otras.

TIEMPO ANDINO. El coordinador de eventos de la comunidad espiritual Qapaq Qala, Godofredo Chura Merma, recordó que el tiempo andino es circular, por esa razón también se le conoce a esta fecha como el “Pachacuti” o el “Mara t’aqa” en lengua aimara.

Para los antiguos andinos, el año estaba dividido en 13 meses de 28 días cada uno, haciendo una suma de 364 días, el día restante era precisamente el conocido como “Mara t’aqa”, jornada de celebraciones.

En Bolivia, la celebración del Año Nuevo Andino recibe el apoyo y respaldo del mismo Presidente de la República. En tal sentido, los altiplánicos han anunciado festejos y ritos en el centro ceremonial de Tiahuanaco, ubicado a pocos kilómetros de la frontera peruano- boliviana.