Puno: seis provincias se beneficiarán con ayuda ante amenaza de heladas
Puno: seis provincias se beneficiarán con ayuda ante amenaza de heladas

En el mes de febrero último, el gobierno nacional aprobó mediante Decreto Supremo No. 019-2017-PCM, el “Plan MultIsectorial ante Heladas y Friajes 2017”, para afrontar con actitud previsora la temporada de bajas temperaturas, y donde cuya población de varios departamentos ubicados en las zonas alto andinas del país, sufren los efectos negativos y daños a su vida, salud, educación, actividades agrícolas y de ganadería e incluso infraestructura.

La norma señala que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es el ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), quién a través de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, ha dispuesto la intervención en 16 departamentos a nivel nacional, específicamente en 241 distritos (193 con heladas y 48 con friaje), para lo cual se ha destinado un presupuesto ascendente a S/ 107’388,698.00.

RECLAMO. “Puno constituye la tercera parte del total de distritos priorizados a nivel nacional, pues son 68 distritos afectados por las heladas y 03 por el friaje, en suma son 71 las jurisdicciones cuyos habitantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, ya sea por su condición social, edad y por, sobretodo, por su ubicación territorial y no poder afrontar como se debe, el fenómeno recurrente en nuestra región”, precisó el congresista Alberto Quintanilla.

De acuerdo al Plan Multisectorial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hará entrega de abrigos, frazadas, botas y medias a menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años a más; el Ministerio de Educación (Minedu) brindará módulos pedagógicos, 125 aulas prefabricadas ante heladas para 88 locales escolares de Puno e igual cantidad de pararrayos y Acondicionamiento Térmico Ambiental de la IIEE No. 70806 (prov. de Melgar) e IIEE Nos. 649, 623 y 620 (prov. de Azángaro). 

TAGS RELACIONADOS