El médico, Percy Casaperalta Calsina, informó que el servicio de pediatría del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca está a punto de colapsar debido al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), neumonías y otros.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: bebita abandonada en un baño fue referida al Centro de Asistencia Residencial Virgen de la Candelaria
En opinión del galeno, el cambio brusco de temperatura está generando que, principalmente los niños menores de 10 años y adultos mayores sean infectados por neumonías. Esta situación se advirtió en las últimas semanas.
“Actualmente casi todas las camas del servicio de pediatría están ocupadas por menores de 10 años, solamente tenemos dos camas de observación. Semanalmente se hospitalizan de 6 a 7 niños, situación que ciertamente es bastante preocupante”, sostuvo.
Enfermos
Casaperalta Calsina, sostuvo que el grupo de niños en edad escolar de 5 a 10 años es el que más se está enfermando, por lo que sugirió el uso de barbijos, vacunas y lavado de manos. “Estos es muy importante”, subrayó. Agregó que hay tres tipos de vacunas para prevenir estos males.
“Estas bajas temperaturas se van a acentuar en la región de Puno. El cambio brusco de temperatura hace que los niños se enfermen, por eso se recomienda a los padres de familia dar buena alimentación”, agregó.
Atención
El médico invocó a la población de Juliaca llamar al SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) en caso de detectar algún caso de infecciones respiratorias agudas y otros males para ser atendidos y auxiliados a los establecimientos de salud.
La situación es similar en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, donde diariamente llegan pacientes, principalmente niños, con infecciones respiratorias.