Puno: Juventud Obrera se consolida al obtener tetracampeonato en Cancharani (VIDEO)
Puno: Juventud Obrera se consolida al obtener tetracampeonato en Cancharani (VIDEO)

El tradicional conjunto de sicuris Juventud Obrera está en racha ganadora. Sus integrantes lo han demostrado en el último concurso de sicuris en honor a la Virgen de Cancharani que se desarrolló el pasado domingo en la explanada de la comunidad del mismo nombre.

“Agradecemos a la virgencita de Cancharani, a nuestros amigos, familiares y a los integrantes del conjunto por dar lo mejor por este nuevo concurso”, dijo el presidente de la junta directiva del conjunto de folclore, Boris Tapia Quilca al celebrar el campeonato.

Es la cuarta vez que Juventud Obrera alza el trofeo más importante de este concurso, lo que -según dice el directivo- es un incentivo para cumplir retos mayores como el concurso regional de sicuris que se realizará el próximo mes en Puno o la misma festividad de la Virgen de la Candelaria 2017.

Quizás el secreto de estas consecutivas victorias es que los obreros son los únicos intérpretes de música sicuriana que no cesan de ensayar todo el año.

“Están de moda”, afirman algunos de sus admiradores que aplauden al verlos pasar durante un pasacalle por el jirón Lima de la Ciudad Lacustre.

Más de un centenar de músicos y danzarines se presentaron esta vez en Cancharani, aunque no es todo el potencial del conjunto, pues algunos de sus músicos se han ausentado por viajes y compromisos distintos.

Son jóvenes y señoritas que se reúnen en el Arco Deustua con el objetivo de afinar su amplio repertorio todos los domingos.

“Uno de los factores que nos permite estar en vigencia es la Escuela de Sicuris Juventud Obrera, allí se forman los nuevos músicos, lo convocamos todos los años y siempre encontramos muchachos con ganar de practicar nuestra cultura”, afirma Tapia.

En 2016, Juventud Obrera se alió a la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA), en cuyo local se capacitó a niños y jóvenes en el manejo del milenario instrumento andino. “Vamos a firmar un convenio para hacer más talleres”, afirma el presidente obrero.

TAGS RELACIONADOS