La investigación continúa en proceso ante el Ministerio Público. Puno. Foto/Difusión.
La investigación continúa en proceso ante el Ministerio Público. Puno. Foto/Difusión.

Tras haberse hecho pública una denuncia sobre la presunta falsificación de firmas que implicaría a la Alianza Electoral Reforma y Honradez por más Obras, legalmente no se podría impedir su participación en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre, según explicaron entendidos en el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: solo 2 candidatos al GORE presentaron propuestas para el sector empresarial

El cuestionamiento surge a partir del expediente n° 02990-2019-21-2101-JR-PE-01 del Primer Juzgado de Puno, en el que investiga una supuesta falsificación de firmas en el padrón de adherentes y huellas dactilares para la inscripción del movimiento regional Obras Siempre Obras (OSO), que se alió con la organización política Reforma y Honradez.

Producto de esta coalición, el exfiscal Richard Hancco Soncco postula a la gobernación regional, mientras que Oscar Cáceres Rodríguez, busca convertirse en alcalde provincial de San Román. Para la fiscalía, el movimiento OSO habría logrado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con presuntas irregularidades.

Investigados

Remigio Angel Gutiérrez Miranda, Oscar Abrahan Mamani Díaz, Elías Percy Quispe Gonzales, Cindy Betriz Vilcapaza Quispe, Eider Larico Quispe, Sixto Larico Quispe, Jesús Fidel Quispe Chambi, son investigados por el presunto delito falsedad genérica. También estaría implicado el personero Carlos Alberto Postigo Flores, quien es sindicado por la tesis fiscal como cómplice primario.

LEA TAMBIÉN: Puno: el 64% de candidatos no presentaron declaraciones ante Contraloría

No hay impedimento

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Benny Álvarez Quiñones, señaló que mientras no haya una sentencia confirmada y consentida, ambos personajes no tiene ningún impedimento legal para participar de los comicios venideros.

De haberse inscrito ante el Registro de organización Políticas (ROP) de manera fraudulenta, deberá acreditarse la irregularidad imputada para dejar sin efecto su inscripción, la autoridad electoral explicó que este es un proceso largo y complejo.

Recordó que, a pesar de estar en un proceso de investigación, las candidaturas siguen vigentes, y con mayor razón a menos de un mes de los comicios. LE JNE no establece sanciones por este presunto delito, por lo que deberán responder en la vía penal.

Ante este caso, Álvarez instó a la ciudadanía a informarse sobre la hoja de vida de los candidatos y sus propuestas.