A consecuencia del sismo y emergencia por bajas temperaturas, 906 personas perecieron en el ámbito de la región Puno. El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional, detalló que, además se contabilizaron mil 467 personas damnificadas, 14 mil 267 afectadas y 2 mil 223 heridos y enfermos.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, retienen vehículo que estaría involucrado en robos
El reporte precisa también que, 337 viviendas quedaron colapsadas, 316 calificadas como inhabitables y 323 afectadas. En cuanto a instituciones educativas, fueron 96 las afectadas.
La responsable de Defensa Civil de la municipalidad de Puno, Danitza Chuchulló informó que, su participación del simulacro por bajas temperaturas fue en el centro poblado de Collacachi (Tambo de Ichupalla). Allí una fuerte nevada y heladas alcanzó los 60 cm de altura, provocando el fallecimiento de 7 personas, 18 personas heridas, 12 familias damnificadas, 117 familias afectadas.
LEA TAMBIÉN: En Puno, Sismo de 6.9 grados provocó zozobra en la población
En San Román
El presidente del Grupo de Trabajo y de la Plataforma de Defensa Civil de San Román, David Sucacahua Yucra, señaló que durante el simulacro multipeligro por bajas temperaturas se registraron 73 fallecidos y 15 mil 600 afectados.
El simulacro se realizó en el centro poblado de Asiruni perteneciente al distrito de Cabanillas.
El alcalde provincial dijo que se reportaron 800 damnificados en el medio rural y 14 mil 700 en medio urbano. Este simulacro multipeligro inició a las 10 de la mañana y tuvo una duración de 20 minutos. Las instituciones participantes fueron, la municipalidad de San Román, comuna de Cabanillas, Defensa Civil Nacional, Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Seguridad Ciudadana, hospitales de EsSalud y del Minsa.