Puno: solo el 14% de la población femenina tiene estudios superiores
Puno: solo el 14% de la población femenina tiene estudios superiores

El porcentaje de mujeres con educación superior en la región es  de los más bajos a nivel nacional, de acuerdo a un estudio realizado por INEI

El indicador es del 14.3 %, mientras que en regiones como Lima y Callao supera el 30 % A pesar de ese bajo porcentaje, Puno está por encima a otras regiones, como Amazonas y Huancavelica donde solo el 9 % de mujeres estudiaron en un centro e estudios superiores. Cabe aclarar que ese porcentaje corresponde al “Nivel de educación de la población femenina de seis años y más años de edad por nivel más alto alcanzado según característica seleccionada 2016”.Esta estudio indica que hay un 14.5 de mujeres en la región que no terminaron la primaria. Un 9.2 dicen que no terminaron la secundaria.

Mientras las mujeres tienen esas cifras, el porcentaje de los varones con educación superior llega al 18 %. Los hombres con secundaria completa llegan al 25 de porcentaje lo que muestra una clara ventaja con respecto a las mujeres.

Se debe apuntar que el porcentaje de varones con mejor educación llega al 34 % en la región Arequipa y cae menos de 10 % en la Amazonía peruana. Esto ubica a la región ala “mitad del tabla” en cuanto al nivel educativo con relación al resto de regiones de país.Según región, la mediana de años de estudios más alta de los hombres de seis y más años de edad se presentó en Arequipa (10,4 años), la Provincia Constitucional del Callao y Tacna (10,3 años, cada una),Ica y Moquegua (10,2 años, cada una). Por el contrario, la mediana de años de estudios más baja la tuvieron los hombres de las regiones Amazonas y Cajamarca (5,5 años cada una).

TAGS RELACIONADOS