Los policías incautaron mercadería prohibida en Juliaca.
Los policías incautaron mercadería prohibida en Juliaca.

Las autoridades de Juliaca, en operativo conjunto, descubrieron que las tiendas del jirón Raúl Porras y aledaños eran “bombas de tiempo”, ya que se encontró depositado gran cantidad de artículos pirotécnicos que se iban comercializar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el operativo participaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y el personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Pasado las 10 de la mañana de este miércoles, la fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco y decenas de policías de forma sorpresiva llegaron a la cuadra 9 del jirón Raúl Porras del barrio Túpac Amaru. Los agentes ingresaron a las tiendas y hallaron cajas de productos pirotécnicos como cohetillos, cohetones y otros productos detonantes, cuya comercialización está prohibida.

“La comercialización de este tipo de productos está prohibida, no existe ninguna feria autorizada para la venta de artículos pirotécnicos”, refirió la fiscal. Agregó que algunos comerciantes, al ver el despliegue policial, escondieron los productos, pese a ello se logró decomisar en gran cantidad.

Peligro latente

La manipulación de estos productos causó varios hechos en esta ciudad. En octubre de 2011, un cargamento de artículos pirotécnicos, que momentos antes fueron incautados por las autoridades, explotó en la puerta de la comisaría central del jirón Ramón Castilla, causando la muerte de policías y civiles.

La madrugada del 25 de diciembre de 2018, la manipulación de este tipo de productos originó un incendio en las inmediaciones de la plaza San José. Más de 20 carpas y dos viviendas terminaron convertidas en cenizas. Por estos hechos y otros, las autoridades dijeron que intensifican operativos para evitar la comercialización de pirotécnicos.