Puno tiene récord nacional en denuncias por desaparición de personas
Puno tiene récord nacional en denuncias por desaparición de personas

Según la última información publicada por la Dirección de Estadística de la Oficina de Planeamiento Sectorial, la región tiene el récord en cifras de personas desaparecidas. Oficialmente se contabilizaron 490 denuncias de personas desaparecidas entre enero y noviembre del último año. 

Esta cifra es la mayor registrada a nivel nacional pues el segundo lugar queda Cusco con 478 y, en tercero, Junín, con 440 denuncias registradas en el mismo periodo de tiempo. 

Otro detalle a remarcar es que la mayor cantidad de este tipo de denuncias se registraron en enero con 92 denuncias. De debe señalar que esta cifra de desaparecidos por mes es la mayor cifra mensual a nivel nacional. 

Según fuentes policiales consultadas, la gran mayoría de casos, cerca a un 90 % se solucionan a los pocos días pues, se trata de ausencia por borracheras, problemas familiares, locuras de enamorados y otras circunstancias.

Por esta razón se podría explicar la cantidad de denuncias de desapariciones en enero en la región pues, en este mes se consume abundante licor por la cercanía de la festividades de Candelaria y Carnavales. Además, son días después de los festejos por año nuevo.

Sin embargo hay casos en los que esas personas jamás vuelven a aparecer. De hecho, en el año 2017 se acumularon 22 casos de personas desaparecidas de las que no se supo más esto de acuerdo a información de la Depincri, .

Otra fracción del total acaba de manera trágica, pues se tratan de asesinatos o secuestros, esto especialmente con mujeres y menores de edad. A pesar de lo alarmante de la situación, cabe aclarar que fuentes policiales detallaron que, para interponer la denuncia no es necesario que haya pasado un periodo de tiempo como sucedía.

TAGS RELACIONADOS