Puno: Tirso Vargas y Samuel Larico opinan sobre bloqueo de cuenta a maestros
Puno: Tirso Vargas y Samuel Larico opinan sobre bloqueo de cuenta a maestros

Los especialistas y abogados Tirso Vargas y Samuel Larico consultados porcoincidieron que el gobierno no puede evitar el pago de los maestros con el congelamiento de las cuentas donde se depositan sus remuneraciones ya que, mediante, una acción de amparo se puede obligar al gobierno a desembolsar el dinero.

La acción de amparo se puede basar en el derecho a huelga y a un ingreso que tienen los maestros mientras se discuten las dos posiciones acerca del pago a los maestros: Por un lado el abogado Tirso Vargas explicó que (al margen de su apoyo a la huelga), como abogado el bloqueo de cuentas es completamente legal por cuando la ley general del sistema nacional de presupuesto indica claramente que no se puede pagar a un trabajador si no ha cumplido con su respectiva prestación. Por otro lado, Samuel Larico dijo que la firma del acuerdo entre Juan Luque, los demás presidentes regionales y el ministerio de educación sirvió para que esta ultima institución logre el congelamiento de cuentas. En ese sentido recordó que el gobernador regional tiene gran responsabilidad en la medida dada por el gobierno. 

La acción de amparo puede ser iniciada por cualquier ciudadano explicó Samuel Larico quien agregó que políticamente es Juan Luque quien debe iniciar la acción de amparo si es que se ponen de acuerdo con los profesores. En tanto los dirigentes sutepistas indicaron que el bloqueo de cuenta anunciado por la ministra es producto de la desesperación del gobierno ante la tenacidad de los maestros. 

Ayer, a manera de respuesta, los maestros marcharon por casi tres horas desde el norte y sur de la  y realizaron un mitin en la centro de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS