Puno: trasvase de aguas de la Cuenca Mauri será el punto principal de la sesión descentralizada

Sesión descentralizada del Consejo Regional en Capaso se realizará en 14 de setiembre
Puno: trasvase de aguas de la Cuenca Mauri será el punto principal de la sesión descentralizada

Puno: trasvase de aguas de la Cuenca Mauri será el punto principal de la sesión descentralizada

08 de Septiembre del 2017 - 22:30 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

El trasvase de aguas de la Cuenca Mauri hacia la región de Tacna (Proyecto Vilavilani II), será el punto principal en la agenda de la sesión descentralizada de consejo regional en el distrito de Capaso.

El consejero de la provincia del Collao, Hugo Huacca, indicó que, presentaron documentos a la cancillería de Bolivia para evitar el trasvase de aguas a Tacna, ya que la captación se realizará en la cuenca binacional Mauri.

Asimismo, indicó que teme que el proyecto Vilavilani II, afecte la Cuenca Huenque, en Ilave. Por otro lado, denunció que el gobernador regional de Tacna, busca beneficiar a la empresa minera Minsur, con el trasvase de agua.

Por su parte el alcalde distrital de Capaso, Jesús Gregorio Tuco Catunta, señaló que, el Proyecto Vilavilani II viene causando la migración de los alpaqueros de la zona alta de la cuenca, “este proyecto esta causando problemas sociales, los criadores de alpaca están migrando, además este no va ser el único efecto que va traes, ya que flora y la fauna del río Mauri también se va ver perjudicada” declaró.

Respecto a la perforación de pozas, Jesús Tuco mencionó que, se han realizado estos trabajos en la región de Tacna, sin embargo, la quebrada Acopujo en Capaso, es un punto de captación de aguas.El consejo de la provincia del Collao, confirmó que se han realizado perforaciones en el distrito de Capaso.

Por otro lado, los pobladores de Capaso han solicitado que el gobernador regional este presente en la sesión descentralizada, a pesar, de que en una reunión anterior con el alcalde de este distrito, Juan Luque, mencionó que, no estará presente en la reunión a llevarse acabo este jueves 14