Puno: ​ultimátum al gobierno para solucionar delimitación pendiente
Puno: ​ultimátum al gobierno para solucionar delimitación pendiente

El tema de delimitación territorial es una de las primeras demandas que el pueblo puneño a través de sus autoridades y dirigentes exige que solucione el Gobierno del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

En primer lugar el presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Javier Ramos Mendoza, informó que después de haber sostenido una reunión con el premier Fernando Zavala han dado como plazo hasta el 5 de setiembre para que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) se pronuncie respecto a los tramos I y II, que se ubican en la frontera con Moquegua.

Asimismo detalló que en el mes de octubre se les convocará para abordar el tema del tramo III. El dirigente recordó que pese a las notificaciones la región vecina no se ha presentado. “Carecen de argumentos, entonces su estrategia es dilatar el tiempo”, lamentó Ramos Mendoza. “Nosotros queremos soluciones, para en base a ello emprender proyectos”, agregó.

Mientras tanto el alcalde de Mañazo, Pablo Quispe Chambi, informó que el día de hoy se estará decidiendo si es que el 5 de setiembre se realiza una movilización exigiendo al nivel central se incluya a la región Puno en el proyecto que contempla la construcción de la represa Paltuture.

De la misma forma, en la víspera los dirigentes de la ciudad de Puno, se reunieron para abordar principalmente el tema de demarcación territorial. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Hugo Tito Rojas, señaló que se acordó solicitar una sesión de Consejo de Ministros en la Región. “Estamos dando un ultimatum porque estos temas tienen larga dato, si no hay solución habrá medidas de protesta”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS